Noticias

Quito en Danza y Ancestro
Domingo 07 de Diciembre 10h00

Comparsa y presentación artística, más de 50 danzantes y músicos...

:: Más Información ::

Noches Patrimoniales todos los sábados del 2014
19:30 a 22:30

Luego de dos mágicos sábados, La Casa de la Danza nos sigue brindando está hermosa música y muchas sorpresas más! Músicos y bailarines invitados. Y no olvidemos de las EXPOSICIONES, VIDEOS, aguitas de vieja, chocolate caliente con menta, sándwiches calientes, pasteles, etc. Todo esto abrigado con el calor de la chimenea relumbrante de este espacio que respira y transpira arte y humanidad....

:: Más Información ::

Galería

Susana Reyes - Danza Butoh de los Andes

Características de su obra

Es notorio e indiscutible que habiendo logrado una madurez artística y un lenguaje propio, Susana Reyes continúa siendo una artista en permanente búsqueda y evolución, cuya propuesta dancística resulta sorprendente e innovadora. Su arte y personalidad han logrado un alto nivel de desarrollo, manteniendo frescura, unidad y coherencia.

En los últimos años su propuesta se ha visto enriquecida por el estudio y la vivencia de la Danza Butoh, una de las corrientes vanguardistas más importantes del mundo de la danza contemporánea universal, originaria del Japón de la post guerra y surgida como una necesidad rotunda de descontaminar la danza de toda influencia occidental, conformando una filosofía, una conducta, y una estructura de códigos y métodos, en los que Susana Reyes encuentra ejes de convergencia con el Cosmos Andino.

Aunque dicho acercamiento es vivenciado desde el año 1991, es en estos últimos años (2.000-2.008) que Susana Reyes logra de manera definitiva lo que para ella significa la gran simbiosis de la Danza Butoh con su propio ser, al haber tenido la oportunidad de vivenciar intensos laboratorios-retiros, de carácter monástico, con mundialmente reconocidos maestros de esta corriente, y sobre todo, sus encuentros con maestros japoneses como Yoshito Ohno, como Yukio Waguri, uno de los últimos discípulos directos de Hijikata, gran precursor de esta corriente dancística y filosófica, Natsu Nakajima, hoy día, una de las principales maestras y precursoras de la danza Butoh. También ha tenido clases y encuentros con numerosos otros maestros de reconocimiento mundial dentro del ámbito del Butoh.

Al igual que en la cultura japonesa vertida en la Danza Butoh, en la cosmovisión andina no se habla de un arte de representar, sino de Ser; se habla de un arte íntegro y total, ahí es donde Susana Reyes encuentra la mayor afinidad con esta corriente dancística, porque para ella ni la danza ni sus elementos son modas pasajeras. Para ella la danza es la expresión de la conciencia misma, que emana de las profundidades del espíritu, de la memoria y del subconsciente. En ella la danza es un ser absoluto, esencia y razón de vida.

En este sentido es que Susana Reyes desarrolla una danza propia, expresión pura de lo que hoy constituye su propuesta, denominada “La Danza Butoh de los Andes”.

::Volver ::

Home Susana Reyes Moti Deren Directores GaleriaContactos

2015 © Todos los derechos reservados