Casa de la Danza

...un espacio para ser y crecer...

Noticias

Noches Patrimoniales todos los sábados del 2011
19:30 a 22:30

Luego de dos mágicos sábados, La Casa de la Danza nos sigue brindando está hermosa música y muchas sorpresas más! Músicos y bailarines invitados. Y no olvidemos de las EXPOSICIONES, VIDEOS, aguitas de vieja, chocolate caliente con menta, sándwiches calientes, pasteles, etc. Todo esto abrigado con el calor de la chimenea relumbrante de este espacio que respira y transpira arte y humanidad....

:: Más Información ::

Galería

Septiembre 2008 - Gira Korea/Japón

Invitación Festival Dancístico

El pasado mes de septiembre, la Maestra Susana Reyes fue invitada a participar en el prestigioso Festival dancístico realizado en la ciudad de Mokpo, Corea el Sur, que cumple ya su diecisieteava edición. Allí permaneció ocho días y participó en la gala de apertura del evento presentando las obras Yaku Samai y Urpi con las que despertó gran interés de los asistentes, dejando en alto el nombre de Latinoamérica y Ecuador.

El Festival Asiático es uno de los movimientos dancísticos mejor organizados en el mundo entero, los países invitados este año fueron Ecuador y Venezuela; cuyos integrantes también participaron en varios talleres intensivos realizados principalmente en la Facultad de Artes de la Universidad de Seúl.

Corea se convirtió en el sitió de enlace entre Susana Reyes y Tokyo, Japón, ciudad que recibe expectante a la Maestra y a su danza Butoh de los Andes. Cabe destacar que Japón, la cuna y meca de la danza Butoh, después de la posguerra, se convertiría en una sentencia que encumbra a Susana Reyes en el mundo de la danza universal como creadora de una nueva forma de danza Butoh.

La bailarina logra ser la primera latinoamericana y ecuatoriana que pisa las tablas del histórico “Teatro Terpsichore”, en Japón, lugar que fue fundado en la trinchera del movimiento Butoh, creado precisamente para dar inicio a una nueva forma de expresión, que surge de la necesidad inquietante e improrrogable de expresar los más profundos sentimientos y aflorar una danza única desde el interior de cada ser.

Japón fue el país que dio paso a Susana Reyes para dejar una huella indestructible en la historia de la danza y en la deconstrucción de los códigos tradicionales, que a palabras de Buan Ko, crítico coreano: “se trata de una danza nueva que abre el espíritu y trasciende los códigos establecidos en el mundo”.

Apegada a las exigencias del gran Terpsichore en Japón, la Maestra presenta su obra Yaku Samai reemplazando el color por el blanco y negro y logra cautivar al público con la sobriedad que solo su danza puede transmitir, crea un enlace místico, genuino y hasta impactante entre el público y su baile; que por sobre todo sostiene la esencia del ser humano, traspasa la felicidad, invita al perdón y a la quietud del alma.

A su presentación asistieron grandes maestros e iniciadores de la Danza Butoh como Saga Kobayashi, Yoshito Ohno, Yukio Waguri, Natsu Nakajima, a más de críticos de danza, pintores, escritores, autoridades y demás artistas que desde siempre apoyaron el movimiento Butoh; para América Latina y Ecuador es un honor ser los padres de esta gran bailarina, que ha logrado hacer de su danza, un lenguaje, un estilo de vida, una condición de ser y sentir, que más que danzar, deja inscrita su postura ante la vida, con criterio y profundidad.

Yoshito Ohno, una de las figuras más representativa de la danza Butoh y del mundo entero, hijo y compañero de tablas de Kazuo Ohno, precursor invalorable de la danza Butoh recibe a Susana Reyes en el regazo de su hogar, mostrándole su sinceridad y aprecio, declara abiertamente: “Susana Reyes ha logrado una evolución del movimiento, al igual que Pina Baush, Isadora Duncan, Tatsumi Hijikata o Kazuo Ohno, su danza es genuina, profunda, bella. Ella es una verdadera Butoh porque Butoh es revolución”.

Estudio Kazuo Ohno, Yokohama, Japón
"Susana Reyes improvisando con Yoshito Ohno" 

Para Susana Reyes la experiencia en Japón se convierte en una búsqueda de la danza verdadera, en su propia búsqueda, que le permita encontrar una forma para recordar a la humanidad la restauración a través de la paz.

“Ha sido duro”, comenta, “alejarme de toda técnica y buscar mi esencia, dejar modas y buscar posibilidades de entregarle a Ecuador este momento maravilloso para que desde mi país se pueda reconocer una nueva danza forjada desde mis raíces, desde mi ser andino, desde mis ser ecuatoriano”.

“A Ecuador le pertenezco”, afirma, no se trata de una pertenencia aislada, como individuo, sino una pertenencia de heredad, de raíces, porque su creación no es suya, es solo la respuesta que ella misma se ha permitido escuchar, escarbando su condición.

Lo que amerita su regreso de Japón, es continuar difundiendo ampliamente esta forma de arte a través de la danza, una búsqueda constante del ser, que reivindica al ser humano, que lo reconozca como ser social, como hermano de la tierra, como creación perfecta.

Adicional al trabajo artístico que la Maestra realizó en Japón, se abrieron las puertas para desarrollar talleres, como formas expresivas, demostrativas e incluso terapéuticas entre el medio artístico japonés.

Su trabajo de vida fue tan valorado, que el Comité Mundial por la Paz y el Comité contra las Bombas Nucleares, mantuvo conversaciones con la Maestra, dejando las puertas abiertas para un trabajo periódico con Japón.

Este encuentro con los grandes maestros del Butoh en Japón, le significó a Susana Reyes conocer de cerca un mundo tan lejano en territorio, pero tan cercano a su realidad, vivir su cotidianidad y conocer sus formas de expresión a través de la danza, ha sido dejar algo de ella, una pérdida dentro de si, un despojo de su esencia en ese mundo, pero a la vez, un renacer, un resurgir; resultado de lo depositado por estos grandes del Japón, que seguramente pronto aflorará en sus obras.

Ahora Susana Reyes inicia una nueva gira en el hermano país de México, país que significó un gran referente para su formación, se presentará en las ciudades de Guanajuato y Acapulco, lugares donde se realiza un circuito de festivales que tienen como característica fundamental los escenario abiertos, las obras que expondrá son: Los cuatro pasos y Urpi-paloma, acompañado con música en vivo del maestro Moti Deren.

:: Volver ::

Home Susana Reyes Moti Deren Directores GaleriaContactos

2011 © Todos los derechos reservados
:: Powered by Jessica Perea ::